miércoles, 27 de mayo de 2020

Y tú, qué sabes de las drogas?



¿Diversión?
¿Sentirse bien?
¿Estar alegre?
¿Experimentar?



 ¿Y tú, a qué recurres para sentirte HIGH?

Por estos días en que atravesamos una situación tan difícil, es normal sentirse estresado, triste, solo, abrumado, con ganas de escapar de esta realidad.
Por eso es importante que hagas un balance y tomes decisiones adecuadas a tu edad, además que te permitan fortalecerte como ser humano, en lugar de buscar "salidas" que puedan dañar tu integridad y llevarte por un camino sin retorno.
Es probable que algunas personas te hayan invitado a "encontrar" soluciones en algunas sustancias como las que te muestro a continuación:




Recuerda que éstas son sustancias que se utilizan con la intención de actuar sobre el sistema nervioso, con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, además de generar un efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.


En el siguiente vídeo encontrarás algunas respuestas, frente a interrogantes como: ¿Qué son las drogas? ¿Qué tipos de drogas existen? ¿Qué es la dependencia y la tolerancia? ¿En qué consiste el síndrome de abstinencia?




Recuerda que hay diferentes tipos de vínculos de las personas con las sustancias sin ser todos ellos adicciones, ni necesariamente consumos problemáticos
  • El uso experimental: una droga se consume para probar sus efectos y, después de un determinado número de usos, se abandona.
  • El uso regular o social: se continúa usando la sustancia después de haber experimentado y su consumo se integra al estilo de vida habitual.
  • El uso nocivo: definido por la Organización Mundial de la Salud como un patrón de uso que causa daño, ya sea mental o físico.
  • Abuso y dependencia: como enfermedades asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Existen diferentes patrones en el desarrollo de los trastornos por dependencia. Clásicamente se describe un patrón evolutivo que se inicia con una actividad voluntaria, de uso social o recreativo y que en su inicio prevalece el efecto positivo y placentero.

En algunas personas, paulatinamente la motivación del consumo va cambiando y la persona pasa de consumir con el deseo de experimentar placer a hacerlo para evitar el malestar, o para simplemente estar bien o sentirse “normal”. Este proceso suele llevar aparejado un aumento de la intensidad de la dosis y de la frecuencia de consumo.
Finalmente, una proporción de consumidores pierde el control sobre el uso y se tornan compulsivos e incapaces de dejar de usar las drogas a pesar de ser conscientes del daño que les producen.


ANTES DE BUSCAR EN EL CAMINO EQUIVOCADO DE LAS DROGAS, PUEDES REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:



Una vez que hayas identificado las reacciones poco saludables que puedes tener ante el estrés, la angustia, o el miedo, puedes comenzar a mejorar tus habilidades para manejarlo. 
Te recomiendo las siguientes técnicas:

  • Reduce la escala. Reduce tus obligaciones cuando sea posible. Aunque parezca más fácil decirlo que hacerlo, revisa detenidamente tu horario diario, semanal y mensual.  
  • Prepárate. Adelántate al estrés y prepárate para afrontar el día, programa mejor tu tiempo y fija metas realistas para tareas grandes y pequeñas. El estrés aumenta cuando se te acaba el tiempo porque surge algo que no has tenido en cuenta, por ejemplo, las entregas de trabajos el último día.
  • Busca apoyo. Haz o renueva conexiones con otros. Rodearte de familiares, amigos, compañeros de estudio que te brinden apoyo, puede tener un efecto positivo en tu bienestar mental y en tu capacidad para lidiar con el estrés. 


  • Ten un pasatiempo. Cuando te involucres en algo agradable, puedes calmarte y calmar tu mente inquieta. Intenta leer, hacer manualidades, jugar con la familia, la escucha música, aprende algo nuevo (dibujar, tocar un instrumento, tomar fotos, etc.).
  • Relájate. La actividad física, la meditación, el yoga, los masajes, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudarte a controlar el estrés. No importa qué técnica de relajación elijas. Lo que importa es volver a enfocar tu atención en algo que calme y aumente la conciencia de tu cuerpo.
  • Duerme lo suficiente. La falta de suficiente sueño afecta tu sistema inmunitario y tu juicio y lo hace más propenso a sufrir irritaciones menores. La mayoría de las personas necesita de siete a nueve horas de sueño al día.
Por lo general, el "malestar" no mejora por sí solo. Es posible que tengas que trabajar activamente para controlar el estrés en tu vida para que no te controle. Cuando identificas por primera vez cómo reaccionas ante situaciones estresantes, puedes ponerte en una mejor posición para manejar el estrés, incluso si no puedes eliminarlo. 


  Sí tienes dudas, quieres conocer más sobre sustancias psicoactivas, puedes ingresar a la página:





PIÉNSALO 
La línea  Piénsalo, como espacio de escucha confidencial, cuenta con un equipo de profesionales, conformado por psicólogos(as) especialistas en el tema, en donde se proporcionan servicios orientados a la mitigación de daños y riesgos asociados al consumo, los cuales están dirigidos a la población general y a la población consumidora; con el fin de:
• Aclarar dudas.
• Informar sobre sustancias, efectos y riesgos.
• Reconocer factores de riesgo.
• Promover la toma de mejores decisiones.
• Revisar pautas de autocuidado e informar sobre pautas de reducción del daño.
• Identificar sentimientos asociados al consumo.
• Aclarar mitos y realidades del consumo.
• Dar pautas para el fortalecimiento de la comunicación y/o relaciones familiares y sociales.
• Direccionar a las respectivas rutas de atención.
• Realizar canalización efectiva con base en las necesidades y posterior seguimiento.
• Articular actividades de prevención de consumo para las instituciones.
La cobertura de la línea psicoactiva es de lunes a domingo, incluidos los días festivos, de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. en jornada continua. Además, se brinda atención a través de los siguientes canales:
Línea gratuita: 018000112439
Whatsapp: 301 276 11 97
Chat de orientaciónwww.piensalo.co 
Además, encontrarás información en:
Página web: www.piensalo.co 
Facebook: https://www.facebook.com/Piensalo.co/
Instagram: https://www.instagram.com/Piensalo.co/

Twitter: https://twitter.com/Piensalo_co​​​


jueves, 21 de mayo de 2020

Redes sociales: el uso y el abuso




REDES SOCIALES: EL USO Y EL ABUSO




Las redes sociales son servicios prestados a través de Internet que te permiten generar un perfil público, en el que puedes plasmar datos personales e información de ti mismo, orientándote a través de herramientas que te permiten interactuar con otros internautas.

Estos nuevos servicios se configuran como poderosos canales de comunicación e interacción, que te permiten crear grupos de seguidores: pasatiempos, comunicación, empleo, etc.

Sin embargo, esa misma información que se publica sobre sí mismo, puede ser aprovechada por delincuentes para robarla y enviarla a bases de datos para publicidad ya que públicas dónde y cómo vives y los sitios que frecuentas.

Por no hablar de la información que publican los menores de edad, que pueden terminar en manos de redes delincuenciales que se especializan en tráfico de personas, prostitución, etc.

¿Cómo protegerte en las redes sociales?

Al unirte a una red social (Facebook, twitter, Instagram, etc) te implica conceder información personal, situación que se efectúa a modo voluntario, pero no siempre estas consciente de ello. Montados como estamos en la sociedad de la información, quizá lo hacemos llevados de una "ola" donde no se calibran bien las consecuencias. Eres tu quien debe poner en una balanza las ventajas que ofrecen las redes sociales y los problemas derivados de su uso.

Pautas recomendables:



• Si el sitio lo permite, es una buena idea limitar el acceso a tu perfil. No permitas que personas extrañas adquieran información acerca de ti.

• Mantén tu información en privado. Nunca envíes tus datos completos, nombres y apellidos, lugar de residencia, etc.

• Elije un alias que sea diferente de tu nombre real. Evita el uso de cualquier información personal que ayude a identificar o localizar a alguien que estuviera en línea.

• Piénsalo dos veces antes de publicar una fotografía. Las fotos pueden ser utilizadas para identificarte que estás en línea. También las fotos pueden ser alteradas o compartidas sin tu conocimiento.

martes, 12 de mayo de 2020

HÁBITOS DE ESTUDIO



REPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.    ¿Cómo te organizas para estudiar?

    2.       ¿Qué haces para hacer tus entregas a tiempo?

3.       ¿Estudias antes de dormir?

   4.       ¿Te levantas temprano para estudiar?









CÓMO MEJORAR TUS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA VIRTUALIDAD


 1.    Ten mucha paciencia, todos los procesos de aprendizaje requieren tiempo y el tuyo no será la excepción.

2.   Organiza tu día. Si bien una de las principales características de estudiar a través de herramientas tecnológicas, es que eres el dueño de tu tiempo, es fundamental establecer horarios.

      3. Nunca dejes nada para el final. En la virtualidad es muy fácil retrasarse y dejar las cosas para última hora, en donde los resultados casi siempre son desastrozos. Deja de procastinar.

     4. Sé muy crítico con lo que lees y con lo que estás aprendiendo. Si algo te genera dudas lo mejor que puedes hacer es buscar otras fuentes de información o preguntarle a un docente para aclarar tus inquietudes.

     5.  Intenta mantener contacto con tus compañeros y profesores por medio de las herramientas de mensajería. Al estudiar en la virtualidad es muy fácil sentirse aislado e incomunicado, lo cual tiene efectos negativos en tu proceso de aprendizaje. 

    6.  Evita todo tipo de distracciones mientras estudies, como Youtube, Facebook, Twitter, la televisión o el móvil. Con frecuencia encontrarás que una sesión de 2 horas de estudio fue de apenas 30 minutos de trabajo efectivo y 1 hora y media de distracción.

      7.  Realiza pausas activas cada 30 minutos. Si acostumbras a estar frente a la pantalla varias horas cada día te sentirás más cansados y no podrás mantener un buen ritmo de estudio.

    8.  ¿No te gusta leer?, bueno, debes trabajar en eso. En 
    la virtualidad debes leer bastante y para ello debes 
    cultivar buenos hábitos de lectura.

    9.  Deja las excusas a un lado y ten presente que el éxito o 
    el fracaso en tu estudio dependen 100% de ti. Si no 
    te esfuerzas lo suficiente no verás buenos resultados, si
    lo haces obtendrás la recompensa.

     10.  Aprovecha tu tiempo libre. Ese tiempo que malgastas escuchando música o leyendo sobre los últimos escándalos de las celebridades podría estar muy bien empleado en tu estudio; al final te darás cuenta que sí tienes tiempo y que no es obligatorio dejar todo para última hora.

      11.  Evita hacer varias cosas al mismo tiempo, pues en este caso el «multitasking» no será tu aliado. Lo mejor que puedes hacer cuando estés estudiando es dedicar toda tu atención únicamente a lo que estás haciendo.
     
     12.  Cuando te enfrentes a lecturas muy extensas, trata de dividirlas por secciones y leer el documento por partes. Al finalizar la lectura de esa pequeña sección reflexiona acerca de su contenido y si es necesario léela de nuevo. Al principio puede parecer engorroso, pero la verdad es que si dedicas dos horas a leer un documento de corrido, al final no habrás entendido ni el 10% del mismo.

      13.  Jamás cometas fraude o plagio. Aunque pueda ser el crimen perfecto y nadie te descubra, al final tú y sólo tú sabrás que no tienes ese conocimiento y tarde o temprano eso se va a evidenciar.

      14.  La disciplina será tu mejor amiga en tu proceso de aprendizaje en línea. Todo será mil veces más sencillo y obtendrás los mejores resultados si te acoges a una buena disciplina y estableces una rutina.

      15.  Elige siempre el ambiente adecuado para estudiar. Con seguridad será más cómodo estudiar en un entorno tranquilo y organizado.

      16.  Cuida al máximo tu buena ortografía, pues en una modalidad de estudio como esta, la mayoría del proceso se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito y de cara a tu vida profesional, la buena ortografía, más que una virtud, es una necesidad.

     17.  Mejora cada vez más tus habilidades digitales aprendiendo cómo usar diferentes herramientas: edición de imágenes, edición de audio y video, creación de mapas mentales, presentaciones, etc.

     18.  Esfuérzate por realizar tus trabajos con la mejor calidad y dedícale tiempo a esta actividad. Nunca sabrás si ese 1% adicional que diste un día te va a proporcionar una nueva habilidad o va a abrir tu mente a una valiosa idea.

      19.  Si te encuentras enfermo es mejor que uses tu tiempo para guardar reposo y recuperar la salud. El tiempo que inviertas en estudiar mientras estás enfermo será poco productivo y no será beneficioso ni para tu avance en el curso ni para tu salud.

      20.  Trata de no elegir, en la medida de lo posible, un horario de estudio cercano a tu hora de dormir. Con seguridad estarás muy cansado para trabajar a un buen ritmo y es posible que la actividad extra antes de la hora de dormir y la exposición a la pantalla te impidan conciliar el sueño.

      21.  Es importante que realices ejercicio físico con regularidad, pues la falta de actividad física puede conllevar a problemas de salud y estrés que con seguridad van a afectar tu rendimiento en el estudio.

      22.  Revisa con mucha atención las indicaciones de tu profesor en cada una de las actividades, esto te ayudará a gestionarlas de una manera más eficiente y te ahorrará tiempo.

      23.  Descansa y distráete cuando sea necesario. Muchas veces te vas a sentir bloqueado o atascado, en donde insistir en lo mismo te va a llevar a la frustración. 
     De vez en cuando está bien interrumpir tu rutina para descansar un poco, distraerte y relajarte para luego retomar las actividades.






    24.  Recuerda siempre que aprender en línea es un proceso que requiere de mucha autonomía, pues nadie estará recordándote lo que debes hacer o vigilando lo que haces. Es un compromiso contigo mismo y debes ser lo suficientemente responsable para asumirlo.

   25.  Duerme lo suficiente y procura obtener un descanso de calidad. No pasarán muchos días antes de que tu rendimiento en el estudio baje notablemente si no estás durmiendo bien.








      Lo más importante, adopta la regla de ser mejor en algo un 1% al día.


    No intentes realizar grandes avances en un día para luego permanecer inactivo por mucho tiempo; esto solo va a frustrarte y al final te darás cuenta que el avance ha sido mínimo.








lunes, 4 de mayo de 2020

Recomendaciones para manejar la Ansiedad



CÓMO MANEJAR LA "ANSIEDAD" EN CUARENTENA

La solución a muchos problemas de ansiedad está en uno mismo»


Es fundamental identificar los estados emocionales que nos llevan a sentir ansiedad dada la situación actual.  

Ya que de está forma podemos evitar situaciones críticas con las personas que nos rodean, el primer paso, es la identificación de los estados negativos y a partir de este reconocimiento, generar una estrategia para reducir el nivel de la respuesta.




Estados negativos    
Pautas
Nerviosismo
Identifique los pensamientos que pueda generarle malestar. Al identificarlos los hará consientes y tendrá mayor posibilidad de control.
Agitación
La respiración, el uso de técnicas de relajación, escuchar música de su agrado y regular su respiración, le permitirá bajar sus niveles de agitación y estado fisiológicos.
Tensión con sensación de peligro inminente
Acepte sus emociones, aunque sean negativas y comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar el apoyo que necesita en ese momento
Pánico
Uso de técnicas de respiración guiadas por youtube y la ambientación de música relajante le ayudara a regular sus ritmos corporales.
Piense en otros temas diferentes a la pandemia apóyese en su familia y en sus amigos, las videollamadas son una buena alternativa para poder verlos y que nos vean.
Obsesiones” no poder dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad”
Busqué prueba en datos fiables conozca los hechos y los datos que ofrecen los medios, no de medios información que no provenga de lugares objetivos, así puede contrastar las ideas que le preocupan con información valida y confiable.
Dificultades para concentrarse o para interesarse por asuntos que previamente le interesaban
Busque espacios de baja estimulación, en los que pueda tener un tiempo corto de alta eficacia. Realice pausas activas y descanse su cerebro durante cortos periodos de tiempo.
Problemas para llevar a cabo labores cotidianas 
Trate de ver en su pasado aquellas cosas de las que disfrutaba con anterioridad y piense que ahora dispone de tiempo para hacer aquellas cosas que antes le era difícil de llevar a la práctica.
El internet ofrece muchas oportunidades para realizar cursos en línea o la alternativa de distintos audiolibros, en muchas ocasiones son actividades que nuestro quehacer diario no nos ha permitido realizar.
Dificultades para salir a la calle aún en los casos de necesidad, puede suceder que se centren sus sensaciones corporales y las interprete como síntomas de enfermedad.
Sí observa que presenta episodios depresivos busque hacer una lista de actividades agradables y placenteras para hacer en casa, busque llevarlas a cabo y disfrutar progresivamente de las mismas.
Comuníquese con profesionales de la salud mental que le pueden asesorar estas situaciones.
Insomnio o dificultades para tener un sueño eficiente
Busque una lectura o un realice una charla de interés en la que pueda relajar su mente una hora antes de dormir.
Responde de forma reactiva y alteradas antes situaciones que después de sucedías considera no merecían esa reacción.
Absténgase de responder en estados de alteración emocional. Busque espacios adecuados para manifestar su inconformidad.
Busque una alternativa para expresar sus emociones (escribir, hablar, caminar, cocinar).


En este sentido las tecnologías de la información son un apoyo porque nos permite dialogar e interactuar con otros, por otro lado, es importante que retome actividades que no había logrado culminar como: leer un libro, pintar un cuadro, cocinar nuevos platos, escribir un cuento, disfrutar de películas o de series, entre otros.

Frases de Tranquilidad - FrasesBuenas





SEXTING

  SEXTING ¿Qué es el sexting? Se denomina  sexting  a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal...