miércoles, 27 de mayo de 2020

Y tú, qué sabes de las drogas?



¿Diversión?
¿Sentirse bien?
¿Estar alegre?
¿Experimentar?



 ¿Y tú, a qué recurres para sentirte HIGH?

Por estos días en que atravesamos una situación tan difícil, es normal sentirse estresado, triste, solo, abrumado, con ganas de escapar de esta realidad.
Por eso es importante que hagas un balance y tomes decisiones adecuadas a tu edad, además que te permitan fortalecerte como ser humano, en lugar de buscar "salidas" que puedan dañar tu integridad y llevarte por un camino sin retorno.
Es probable que algunas personas te hayan invitado a "encontrar" soluciones en algunas sustancias como las que te muestro a continuación:




Recuerda que éstas son sustancias que se utilizan con la intención de actuar sobre el sistema nervioso, con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, además de generar un efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.


En el siguiente vídeo encontrarás algunas respuestas, frente a interrogantes como: ¿Qué son las drogas? ¿Qué tipos de drogas existen? ¿Qué es la dependencia y la tolerancia? ¿En qué consiste el síndrome de abstinencia?




Recuerda que hay diferentes tipos de vínculos de las personas con las sustancias sin ser todos ellos adicciones, ni necesariamente consumos problemáticos
  • El uso experimental: una droga se consume para probar sus efectos y, después de un determinado número de usos, se abandona.
  • El uso regular o social: se continúa usando la sustancia después de haber experimentado y su consumo se integra al estilo de vida habitual.
  • El uso nocivo: definido por la Organización Mundial de la Salud como un patrón de uso que causa daño, ya sea mental o físico.
  • Abuso y dependencia: como enfermedades asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Existen diferentes patrones en el desarrollo de los trastornos por dependencia. Clásicamente se describe un patrón evolutivo que se inicia con una actividad voluntaria, de uso social o recreativo y que en su inicio prevalece el efecto positivo y placentero.

En algunas personas, paulatinamente la motivación del consumo va cambiando y la persona pasa de consumir con el deseo de experimentar placer a hacerlo para evitar el malestar, o para simplemente estar bien o sentirse “normal”. Este proceso suele llevar aparejado un aumento de la intensidad de la dosis y de la frecuencia de consumo.
Finalmente, una proporción de consumidores pierde el control sobre el uso y se tornan compulsivos e incapaces de dejar de usar las drogas a pesar de ser conscientes del daño que les producen.


ANTES DE BUSCAR EN EL CAMINO EQUIVOCADO DE LAS DROGAS, PUEDES REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:



Una vez que hayas identificado las reacciones poco saludables que puedes tener ante el estrés, la angustia, o el miedo, puedes comenzar a mejorar tus habilidades para manejarlo. 
Te recomiendo las siguientes técnicas:

  • Reduce la escala. Reduce tus obligaciones cuando sea posible. Aunque parezca más fácil decirlo que hacerlo, revisa detenidamente tu horario diario, semanal y mensual.  
  • Prepárate. Adelántate al estrés y prepárate para afrontar el día, programa mejor tu tiempo y fija metas realistas para tareas grandes y pequeñas. El estrés aumenta cuando se te acaba el tiempo porque surge algo que no has tenido en cuenta, por ejemplo, las entregas de trabajos el último día.
  • Busca apoyo. Haz o renueva conexiones con otros. Rodearte de familiares, amigos, compañeros de estudio que te brinden apoyo, puede tener un efecto positivo en tu bienestar mental y en tu capacidad para lidiar con el estrés. 


  • Ten un pasatiempo. Cuando te involucres en algo agradable, puedes calmarte y calmar tu mente inquieta. Intenta leer, hacer manualidades, jugar con la familia, la escucha música, aprende algo nuevo (dibujar, tocar un instrumento, tomar fotos, etc.).
  • Relájate. La actividad física, la meditación, el yoga, los masajes, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudarte a controlar el estrés. No importa qué técnica de relajación elijas. Lo que importa es volver a enfocar tu atención en algo que calme y aumente la conciencia de tu cuerpo.
  • Duerme lo suficiente. La falta de suficiente sueño afecta tu sistema inmunitario y tu juicio y lo hace más propenso a sufrir irritaciones menores. La mayoría de las personas necesita de siete a nueve horas de sueño al día.
Por lo general, el "malestar" no mejora por sí solo. Es posible que tengas que trabajar activamente para controlar el estrés en tu vida para que no te controle. Cuando identificas por primera vez cómo reaccionas ante situaciones estresantes, puedes ponerte en una mejor posición para manejar el estrés, incluso si no puedes eliminarlo. 


  Sí tienes dudas, quieres conocer más sobre sustancias psicoactivas, puedes ingresar a la página:





PIÉNSALO 
La línea  Piénsalo, como espacio de escucha confidencial, cuenta con un equipo de profesionales, conformado por psicólogos(as) especialistas en el tema, en donde se proporcionan servicios orientados a la mitigación de daños y riesgos asociados al consumo, los cuales están dirigidos a la población general y a la población consumidora; con el fin de:
• Aclarar dudas.
• Informar sobre sustancias, efectos y riesgos.
• Reconocer factores de riesgo.
• Promover la toma de mejores decisiones.
• Revisar pautas de autocuidado e informar sobre pautas de reducción del daño.
• Identificar sentimientos asociados al consumo.
• Aclarar mitos y realidades del consumo.
• Dar pautas para el fortalecimiento de la comunicación y/o relaciones familiares y sociales.
• Direccionar a las respectivas rutas de atención.
• Realizar canalización efectiva con base en las necesidades y posterior seguimiento.
• Articular actividades de prevención de consumo para las instituciones.
La cobertura de la línea psicoactiva es de lunes a domingo, incluidos los días festivos, de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. en jornada continua. Además, se brinda atención a través de los siguientes canales:
Línea gratuita: 018000112439
Whatsapp: 301 276 11 97
Chat de orientaciónwww.piensalo.co 
Además, encontrarás información en:
Página web: www.piensalo.co 
Facebook: https://www.facebook.com/Piensalo.co/
Instagram: https://www.instagram.com/Piensalo.co/

Twitter: https://twitter.com/Piensalo_co​​​


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEXTING

  SEXTING ¿Qué es el sexting? Se denomina  sexting  a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal...